miércoles, 19 de agosto de 2009

Juegos Ecológicos 2009

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) ha venido realizando desde hace 30 años, a nivel nacional, los Juegos Ecológicos. En el estado Aragua los Juegos se han desarrollado ininterrumpidamente desde el año 1991, siempre durante el mes de agosto.

Según el coordinador de los Juegos Ecológicos en el estado Aragua, Vilealdo Medina, a través de diferentes actividades se busca “sensibilizar sobre la naturaleza, el respeto a la vida en todas sus formas, cooperación, participación y trabajo en equipo”. En este programa pueden participar niños y adolescentes cuyas edades oscilen entre cinco y 16 años.

Las personas que participan en estos Juegos realizan actividades relacionadas con el reciclaje, detectan problemas ambientales en sus comunidades y, con apoyo de su grupo, buscan posibles soluciones, entre otras cosas. También se realizan excursiones; este año los participantes viajaran hasta Isla Larga en el estado Carabobo para estudiar los ecosistemas marinos.

En los Juegos Ecológicos se crean grupos de 15 o 17 niños y adolescentes según las edades. A partir de esto se programan actividades, se seleccionan y capacitan a los guías, que usualmente suelen ser estudiantes que pertenecen a grupos conservacionistas; y se les asigna un nombre a cada grupo. Este año decidieron adoptar nombres de tribus indígenas.

Para Medina, en los Juegos Ecológicos se destaca la importancia de la naturaleza y el trabajo en equipo. Además, afirmó que los grupos no realizan las actividades en contra de otros, sino con la ayuda de otros. Según Vilealdo Medina los Juegos son “cooperativos y ecológicos”.

Aquí podrás ver algunas fotos